Ricardo Badillo Grajales

ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PATRULLAJE

6193335271_07620ec0fd_z

ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PATRULLAJE

El patrullaje es la actividad del servicio de Policía que se realiza en el marco de la vigilancia urbana a través de medios de locomoción específicos para el desarrollo de acciones preventivas, disuasivas y de control, asegurando la convivencia y seguridad ciudadana. El objetivo es contribuir al mantenimiento de las condiciones necesarias para la preservación de la convivencia y seguridad ciudadana, en una jurisdicción determinada mediante el conocimiento, prevención, disuasión y atención de fenómenos delictivos, contravencionales u otros conflictos ciudadanos.

El patrullaje es una forma o manera de prestar el servicio de vigilancia, utilizada para neutralizar la comisión de delitos y contravenciones e incrementar la percepción de seguridad. El presente capítulo se refiere a la forma de desarrollar el patrullaje en las áreas urbanas, caracterizadas por conjuntos de edificaciones y estructuras contiguas agrupadas, delimitadas por calles o avenidas principalmente, que cuenta por lo general, con una dotación de servicios esenciales tales como acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, hospitales y colegios, entre otros. En esta categoría están incluidas las ciudades y todos los asentamientos urbanos.

Las normas y parámetros fijados en el presente capítulo se ajustan a los lineamientos legales establecidos por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, así como a las leyes y normas del país, velando además por el cumplimiento de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, convenios y tratados internacionales.

Aspectos básicos del patrullaje

Se denomina “patrullaje” a la acción sistemática que realizan las funcionarias y los funcionarios de los cuerpos de policía, al recorrer un territorio previamente determinado y teniendo como objetivos ofrecer seguridad a las entidades e instituciones jurídicas y físicas, garantizar el buen orden de convivencia y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos. Es una acción policial de carácter fundamentalmente preventivo.1

Etimología

La palabra “patrulla”, empleada actualmente en el lenguaje policial, deriva de un concepto militar originalmente atribuido al ejército francés. En efecto, durante las guerras napoleónicas, los franceses utilizaban el verbo “patroullier” para referirse a las acciones de desplazamiento de tropas en determinada área, tanto para reconocerlas como para garantizar su propia seguridad.

Traducido quiere decir: “marchar en el fango”, considerando que la acción era realizada en lugares fangosos, debido a las lluvias que azotaban la región. Los anglosajones también la emplearon con un sentido similar, como “patrol”. Posteriormente, se aplicó al ámbito policial. Las organizaciones policiales han usado este término como extensión asimilándolo a aspectos generales de su función.

Se denomina “Servicio de Vigilancia y Patrullaje” al conjunto de medidas policíacas de carácter público que, durante el recorrido de patrullaje, realizan las funcionarias y los funcionarios de los cuerpos de policía, destinadas a garantizar la seguridad a las entidades e instituciones jurídicas y físicas, el buen orden de convivencia y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos.

Objetivos del Servicio de Vigilancia y Patrullaje

  1. 1.Mantener un adecuado clima de seguridad y protección a las personas y sus bienes, con la finalidad de garantizar la paz social.
  2. 2.Garantizar y preservar el orden público y actuar frente a hechos delictivos.
  3. 3.Desarrollar y consolidar relaciones armónicas y estrechas con la ciudadanía, con el fin de estimular su participación consciente en la prevención de la actividad delictiva, para así incrementar su cooperación y reconocimiento al desempeño policial.

Principios del Servicio de Vigilancia y Patrullaje

  1. Territorialidad: se atenderán áreas predeterminadas, denominadas “sectores de patrullaje”, concebidas a partir de la caracterización general de cada territorio y la necesidad y factibilidad de influencia de cada tipo de servicio (a pie, motos, autos). Durante el cumplimiento del horario de trabajo, cada grupo de funcionarios responderá por el orden y la tranquilidad del área asignada.
  2. Prioridad: existirán necesidades y tareas jerarquizadas por orden de importancia, en correspondencia con las complejidades de la situación delictiva, la magnitud del evento a proteger, la capacidad de respuesta y la oportunidad que se requiere en las direcciones más vulnerables.
  3. Escalonamiento: tiene su fundamento en la idea de realización del servicio de vigilancia y patrullaje, y se relaciona con la forma de introducción progresiva de las acciones y los medios para confrontar el delito, y el empleo de las posibilidades tácticas y técnicas. Para ello se tienen en cuenta, principalmente, tareas y horarios de ocurrencia, modos de actuar de la delincuencia, causa s y condiciones propicias, y preparación de los grupos respecto a la situación operativa imperante. A partir de lo descrito, se decide el carácter de las acciones, las misiones particulares de los integrantes y las necesidades de preparación para participar en el cumplimiento de las misiones.
  4. Flexibilidad: es la capacidad que debe tener el sistema diseñado para posibilitar, sin originar graves consecuencias, la maniobra con los grupos y medios ante los cambios de la situación delictiva u otras incidencias que se presenten, brindando una respuesta eficiente.

Estos principios constituyen la base y eje orientador del servicio de vigilancia y patrullaje. De igual manera, entre los principios del servicio identificamos los siguientes:

  1. Principio de celeridad: respuesta oportuna, necesaria e inmediata.
  2. Principio de información: conocimiento oportuno y eficiente de los fenómenos que amenacen el orden social y la paz ciudadana. Rendición de cuentas de manera oportuna, veraz e imparcial a las ciudadanas, ciudadanos, comunidades, consejos comunales y organizaciones sociales. Intercambio de información con los demás órganos de seguridad.
  3. Principio de eficiencia y eficacia: uso racional del talento humano y de los recursos materiales y financieros.
  4. Principio de coordinación: desarrollar actividades colaborando y cooperando entre sí y con los demás órganos de seguridad ciudadana.
  5. Principio de garantía de los derechos humanos: actuación con estricto apego.
  6. Principio de universalidad e igualdad: prestar el servicio sin distinción o discriminación alguna.
  7. Principio de imparcialidad: absoluta imparcialidad y objetividad.
  8. Principio de actuación proporcional: utilización de los medios y uso progresivo y diferenciado de la fuerza.

Principales tareas del Servicio de Vigilancia y Patrullaje

1.Entre las principales tareas del servicio de vigilancia patrullaje se encuentran:

  • Ejecutar los planes de vigilancia y patrullaje, atendiendo a la situación operativa y a las características geográficas, físicas, poblacionales y vulnerabilidades de la comunidad.
  • Verificar la aplicación de medidas de seguridad y protección en los objetivos socioeconómicos de las respectivas áreas de vigilancia.
  • Ejecutar la inspección de los lugares proclives para la comisión de hechos delictivos o para ocultar sus evidencias.
  • Observación, análisis e identificación discrecional de las personas, objetos y circunstancias en los lugares que se protegen, para descubrir indicios de actividad delictiva, antisocial u otras ilegalidades.
  • Preservar los lugares donde se cometan hechos delictivos y adoptar las medidas necesarias para identificar a los autores, víctimas y testigos.
  • Participar en la localización y captura de personas objeto de búsqueda.
  • Verificar y exigir el cumplimiento de las regulaciones para el tránsito y transporte terrestre.
  • Prestar ayuda a la ciudadanía cuando lo requiera, y brindar orientaciones ante el reclamo de ésta.
  • Evaluar los resultados de la ejecución de la vigilancia y patrullaje.
  • Velar por la implementación de los programas de reentrenamiento de los funcionarios policiales en todo lo concerniente a operaciones policiales y el uso progresivo y diferenciado de la fuerza.
  • Velar por la aplicación del principio del uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial en las actuaciones del servicio.
  • Cooperar con los demás órganos de seguridad del Estado, para evitar la comisión de hechos delictivos en la sociedad.
  • Elaborar los reportes de actuaciones del servicio para la generación de estadísticas y análisis, y la elaboración de los planes de patrullaje y sus correspondientes variantes operativas.

Continuara…

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.774 seguidores

%d personas les gusta esto: