Ricardo Badillo Grajales

Perfil de un Sicario

In La Mente Criminal (Psicopatologia) on 15 junio, 2013 at 8:30 PM

sicarios-de-los-carteles-del-narco

Perfil de un Sicario

Un sicario es una persona que mata a alguien por encargo de otro, por lo que recibe un pago, generalmente en dinero u otros bienes. Asesino asalariado. Es una figura conocida por el derecho romano que reguló especialmente su condena penal, por la particular crueldad con que se conducían estos asesinos, mediante la lex Cornelia de sicariis et veneficis (ley Cornelia sobre apuñaladores y envenenadores) del año 81 antes de nuestra era.

Su nombre proviene de la sica, puñal o daga pequeña, fácilmente ocultable en los pliegues de la toga o bajo la capa. Literalmente sicarius significa “hombre-daga”.

Su actividad estuvo vinculada en principio a la política, actuando en las asambleas populares, particularmente durante el peregrinaje al templo, cuando apuñalaban a sus enemigos (contrarios políticos de sus amos o simpatizantes -cliente- de ellos) lamentándose ostensiblemente después del hecho para escapar de la detención.

Se ha preguntado cuál es el perfil psicológico de los pistoleros a sueldo llamados sicarios que ejecutan a sus víctimas, decapitándolas, o mutilándolas en la actualidad. Los pistoleros y asesinos a sueldo, son personas con una desorganización en su estado psicológico, son personas que han perdido el súper ego, conocido en la ciencia como el brazo moral, el que nos maneja, nos controla de alguna manera los principios, la normas, y nos corrige, por ello actúan totalmente de manera primitiva, bestial e instintiva.

No hay temor a nada, el manejo de las emociones se desbordan, lo excesos que se reflejan con el gusto de hacer daño, mutilar, satisfacer impulsos, eliges partes del cuerpo, el que lo hace incrementa sus niveles emocionales, es vivir la adrenalina al máximo.

A diferencia de otros grupos relacionados al narcotráfico que operan en distintos países, los que están optando por cercenar a sus víctimas, están demostrando así su sello de poder, “fíjate autoridad, gobierno con quién te metes y -a la víctima-fíjate con quién te metiste”. Es un terrorismo psicológico que seguramente ha impactado a la sociedad.

Es preciso recordar las narcomutilaciones tienen un sindicado a decir del especialista, cuando la víctima está viva y post mortem, cuando la persona ya falleció. En el primer caso, el mensaje es precisamente para la víctima. Si se le corta una mano, es que llevó algo a alguien que no debía, en caso de ser un dedo, suele ser el índice (donde ya hubo un caso que lo meten en el ano del sacrificado) prueba que fue delator.

El corte de los pies va relacionado a que se cambió de grupo delictivo, se desplazó a un lugar que no debía o llevó información a una persona a manera de traición. La cabeza, la parte pensante, implica que jugó en ambos lados de un conflicto y no cumplió compromisos, en ésta parte del cuerpo se han amputado lengua, que se desprende debido a que habló algo indebido; las orejas, que escuchó y llevó el mensaje.

Asimismo si se le corta el pene y los testículos (que suelen colocar también en la boca del sacrificado) el anuncio es claro: no tuvo el valor y las agallas para enfrentar o cumplir los compromisos pactados. Y por último, el caso como el que ocurrió el pasado 6 de junio, en Cancún, Quintana Roo, donde aparecieron a los menos tres cadáveres sin corazón. Esto puede asociarse para enviar un mensaje como una forma de representación de la importancia que tenía esa persona para otros, simbolizando un tipo de sacrificio, “con todo el dolor del corazón, te hago sentir lo que hiciste sentir a otros”.

  1. Lo felicito por el trabajo que realizan con sus publicaciones tan atinada y llena de contenido de alta calidad intelectual

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.745 seguidores

%d personas les gusta esto: